Consultoría Financiera. Evaluación de proyectos para decisiones de inversión y proyectos de interés social

Inicie el contacto





La elección de un proyecto para un inversionista privado normalmente involucra oportunidades con diferentes rendimientos y riesgos. Existen diferentes métodos para la evaluación de un proyecto de inversión, su recuperación en tiempo y su rentabilidad. Cada uno de ellos tienen limitaciones, ventajas y desventajas, y ayudan en la toma de mejores decisiones.

Entre los métodos más conocidos podemos mencionar el valor presente neto, la tasa interna de retorno y el período de recuperación.

El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo de maximizar la inversión.

Para calcular el VPN de un proyecto debemos estimar la inversión inicial previa, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Presente Neto es:

 

VPN Valor presente neto

Donde:

Vt : Flujos de efectivo

I0 : Inversión inicial

n : Número de períodos

k : Tasa de retorno requerida

 

Podemos deducir que si el VPN es positivo; entonces el proyecto “está creando valor” para la empresa. De aquí entonces, podemos afirmar que el VPN de un proyecto, es una medida de su aporte “al valor de la riqueza de la empresa”.

Deducimos entonces que si el VPN de un proyecto es cero; entonces ejecutarlo no incrementará el valor de la empresa; es decir, “no aportará nada nuevo” con respecto al proyecto que representa su mejor alternativa, por lo que resultará indiferente ejecutar cualquiera de ellos.

Si el VPN es negativo, entonces ejecutar el proyecto “destruirá valor” para la empresa; es decir podría ganarse menos de lo que obtendría en su mejor alternativa.

Para los proyectos de interés social, no sólo debemos tener en cuenta el retorno financiero. También es importante la contribución a la competitividad de las cadenas productivas de productos agropecuarios o forestales con potencial exportador o de seguridad alimentaria y fomento de la asociatividad.