Consultoría financiera. Implementación de modelos financieros

Iniciar el contacto





El presupuesto es la herramienta más importante con la que cuenta la administración financiera para una buena gestión del dinero, ya que marca la pauta en el uso eficiente de los recursos económicos.

Este objetivo de eficiencia se desdobla en el modelamiento de la planificación financiera y en evaluar a través del control de gestión o análisis de variaciones.

El modelamiento financiero se enfoca a realizar una proyección sobre los resultados deseados a alcanzar por la empresa, relacionando las proyecciones de ventas, costos, inversiones en activos fijos y financiamiento, tomando como base estrategias alternativas de producción y marketing, a fin de decidir, posteriormente, la forma de satisfacer los requerimientos financieros (planificación del flujo de caja).

Es en esta planificación que surgen los escenarios posibles que permiten crear alternativas viables o hacer pronósticos continuos.

La evaluación y el control se cumplen cuando después de cada cierre contable, se compara lo planeado con lo ejecutado. Es decir, hacer un contraste entre lo que se pronosticó respecto de los estados financieros reales.

Al utilizar el presupuesto de esta manera le permite a la empresa identificar qué tanto varió y si esta variación fue favorable o no.

Es aquí donde podemos identificar las causas de dichas variaciones y proponer acciones correctivas para no desviarnos de nuestros objetivos estratégicos.